Económica, financiera y presupuestaria
Cuenta general
La Cuenta General es un conjunto de documentos y estados que el Ayuntamiento tiene que elaborar una vez finalizado el año para informar sobre:
- Situación patrimonial, es decir, la situación de los bienes y derechos del Ayuntamiento, de su financiación y de su patrimonio neto al final del año.
- Los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas del Ayuntamiento durante el ejercicio a que se refiere la Cuenta General.
- Cómo se ha ejecutado el presupuesto de la Entidad local, es decir, ofrece información sobre cuánto y en que se han gastado los fondos públicos y los recursos que se han obtenido el año. También se informa sobre la forma en la cual se han realizado esos gastos e ingresos y su situación al final del año.
Dentro de las cuentas anuales podemos encontrar:
- Balance: refleja la situación y variación del activo, el pasivo y el patrimonio.
- Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado.
- Estado de cambios en el patrimonio neto: refleja los movimientos de las partidas que componen el patrimonio neto. Se divide en el Estado de ingresos y gastos reconocidos, Estado total de cambios en el patrimonio neto y Estado de operaciones con entidades propietarias.
- Estado de flujos de efectivo: refleja los movimientos en las partidas del activo representativas de efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
- Estado de liquidación del presupuesto: refleja la ejecución del presupuesto de gastos e ingresos de una Entidad local, así como el Resultado presupuestario.
- Memoria: completa y aclara la información que contienen los estados anteriores. Su función es proporcionar un contexto completo y detallado para la correcta interpretación de las cuentas anuales.
Puedes acceder a las cuentas generales del Ayuntamiento en el siguiente apartado: