SOCIOECONOMÍA
La economía caudeteña se fundamenta, a fecha de hoy, en las tareas agrícolas. También destacan, y de hecho les hemos dedicado apartados independientes, las actividades Industriales, Ganaderas y el Sector Servicios, representado en este caso por los excelentes establecimientos hosteleros ubicados en nuestra localidad, y por los establecimientos dedicados al Turismo Rural.
Centrándonos en nuestros cultivos, el mayoritario es el de la vid, aunque también encontramos importantes plantaciones de almendros, mientras que el cultivo del olivo se circunscribe a las zonas más elevadas del término, en donde el suelo suele ser más pedregoso y calizo que en el resto.
Por su parte, el cultivo de regadío (huerta y árboles frutales), que es posible gracias a la abundancia de agua antes descrita, queda localizado en el lecho mayor del río. en esta el tema de la agricultura, pues es ésta la principal fuente de ingresos, hoy por hoy, dentro de la economía caudeteña.
Estadísticamente, cerca del 75 % de la población activa en Caudete de las Fuentes, dedica su esfuerzo laboral para este sector primario, que fundamentalmente se desarrolla en la denominada agricultura de secano, representada por el cultivo mayoritario de la vid, seguido de la almendra y la producción oleícola.
El término municipal, según el Instituto de Relaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura, cuenta con una superficie total de 3.414 hectáreas.
En la siguiente tabla, se detalla su uso:
Por último, los principales indicadores económicos de la localidad, comparados con los medios de la Comarca, la Provincia y la Comunidad son: