Skip to content

Organización municipal

El gobierno y la administración municipal corresponden al Ayuntamiento, que está integrado por la alcaldía y las concejalías. Las concejalías son elegidas en elecciones mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. La alcaldía, por su parte, es elegida por las concejalías.

Dentro del Ayuntamiento podemos encontrar las siguientes figuras y órganos:

  1. La Alcaldía: preside la Corporación y ostenta la máxima representación del municipio. Le corresponde la dirección y coordinación superior del gobierno y de la administración municipal.
  2. Las Tenencias de Alcaldía: les corresponde la sustitución de la alcaldía por orden de nombramiento en los casos de ausencia o enfermedad. También asumen las funciones de la alcaldía en caso de vacante hasta que tome posesión la nueva Alcaldía.
  3. El Pleno: Es el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal. Este órgano debe someter a aprobación los presupuestos municipales o su propia normativa, entre otras competencias.
  4. Las Comisiones Informativas: Son órganos sin capacidad de decisión que estudian, informan o consultan los asuntos que se someterán a la decisión del Pleno.
  5. La Comisión Especial de Cuentas: Su función es el examen, estudio e informe de todas las cuentas municipales, tanto presupuestarias como extrapresupuestarias, antes de que el Pleno deba aprobarlas.

Si quieres saber más sobre cada uno de estos órganos, puedes acceder aquí:

INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN