GEOGRAFÍA
Villargordo del Cabriel se ubica en la parte más occidental de la Comunidad Valenciana, bañada por el Río Cabriel, cuya depresión forma frontera natural con Castilla – La Mancha.
El envidiable entorno natural en el que se asienta, es fruto de la acción del Cabriel, uno de los ríos más limpios de Europa, quien ha originado valles, hoces, barrancos, etc.
El difícil acceso, debido a lo abrupto del terreno, ha permitido una excelente conservación del medio natural y de las especies que lo habitan; es obligada la visita a los Cuchillos y las Hoces del Cabriel.
Cuchillos del Cabriel
Río Cabriel
El río Cabriel es un importante río del este de España, principal afluente del río Júcar. Tiene una longitud de 220 km, una cuenca de 4.754,2 km cuadrados y un caudal anual medio de 220,82 hm cúbicos. Este río pasa por las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia.
El río Cabriel puede presumir de ser el río cuyas aguas son las de mejor calidad de Europa, debido al importante despoblamiento de su cuenca y a la inexistencia de actividades económicas que puedan impactar sobre las aguas. En sus limpias aguas viven el barbo, la trucha arcoíris (introducida), la trucha común, así como la nutria.
La orografía del territorio que atraviesa, desde su nacimiento hasta Cofrentes, es espectacular, destacando los Cuchillos y las Hoces del Cabriel, donde se puede practicar el balsismo y el piragüismo de aguas blancas en el periodo de sueltas del embalse de Contreras (desde el mes de junio a agosto).
En las cercanías de su cauce existen dos parajes naturales: el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en la Comunidad Valenciana, y la Reserva natural de las Hoces del Cabriel, en Castilla-La Mancha.