Convenios y encomiendas de gestión
Encomiendas de gestión y encargos a medios propios
ENCOMIENDAS DE GESTIÓN
Es una forma de colaboración entre dos administraciones públicas. Se produce cuando un órgano o entidad de una administración encarga a otro órgano o entidad la realización de actividades materiales o técnicas de su competencia. La característica principal es que la titularidad de la competencia continúa siendo del órgano que encarga la gestión, mientras que el órgano a quien se le encarga solo ejecuta la actividad material.
ENCARGOS A MEDIOS PROPIOS
Un encargo a medio propio es un tipo particular de encomienda de gestión. Se trata de una figura mediante la cual una entidad del sector público (como un Ayuntamiento) encarga la realización de una prestación a otra entidad que, legalmente, se considera un «medio propio personificado» o «servicio técnico». Estas entidades, como pueden ser empresas públicas o sociedades mercantiles de capital íntegramente público, están controladas por la administración y se los encomiendan tareas que no se consideran contratos.
A continuación, se indican aquellas encomiendas de gestión y encargos a medios propios vigentes: